TAMIZ CARDIACO
Publiacion del Diario Oficial de la Federación de día martes 01 de junio del 2021
Nota N°. 10735 Publica DOF decreto para garantizar obligatoriedad de aplicación del tamiz neonatal cardiológico
- Establece que esta prueba para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas se realizará antes del alta hospitalaria del recién nacido; entra en vigor este miércoles 2 de junio
Palacio Legislativo, 01-06-2021 (Notilegis).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este martes el decreto que reforma la Ley General de Salud a fin de garantizar la obligatoriedad de la aplicación del tamiz neonatal en todas las instancias de salud pública y privada.
La reforma entrará en vigor mañana miércoles 2 de junio.
El tamiz cardiológico neonatal es un estudio que se debe realizar entre las primeras 24 y 72 horas de vida del recién nacido, mediante una sencilla prueba para detectar la disminución o diferencias en la saturación de oxígeno.
El documento establece que la aplicación del tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas se realizará antes del alta hospitalaria.
En su régimen transitorio estipula que la Secretaría de Salud contará con 365 días contados a partir de la publicación del decreto para publicar la Norma Oficial Mexicana, relativa al tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas.
Asimismo, que la aplicación de la reforma estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria, que para tal efecto la Secretaría de Salud determine.
http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Agencia-de-Noticias/2021/Junio/01/10735-Publica-DOF-decreto-para-garantizar-obligatoriedad-de-aplicacion-del-tamiz-neonatal-cardiologico
TAMIZ AUDITIVO
La detección temprana de alguna deficiencia auditiva permitirá reducir la prevalencia de casos entre niños y niñas menores de cinco años, de ahí la importancia de realizar el tamiz auditivo neonatal y estudios subsecuentes en la primera infancia.
Este año, por primera vez se realiza la Semana Nacional de la Salud Auditiva, que busca visibilizar la importancia de identificar cuantos niños y niñas tienen problemas de audición para reducir la posibilidad de que enfrenten una condición de discapacidad que afecte su desarrollo social, emocional y educativo.
El pasado 9 de diciembre del 2020, el H. Congreso de la Unión decretó la última semana de febrero de cada año para reconocer las acciones a favor de la salud auditiva de la población. Se trata de una semana que actúa como puente entre dos fechas importantes: el 25 de febrero, Día Internacional del Implante Coclear, y el 3 de marzo, Día Mundial de la Audición. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre uno y tres de cada mil niñas y niños nacen con algún nivel de deficiencia en la audición.
Actualmente 466 millones de personas en el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son infantes. La OMS estima que en el 2050 más de 900 millones de personas sufrirán pérdida de la audición discapacitante, lo que representaría 10 por ciento de la población mundial.
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), cerca de 10 millones de personas presentan problemas auditivos, de ahí la importancia de fortalecer la información sobre la prevención y detección oportuna. La detección temprana a través del tamiz auditivo neonatal abre la posibilidad de tratar a tiempo la sordera profunda con el uso de tecnologías como el implante coclear y terapia de rehabilitación especializada.
La atención de la salud auditiva contribuye a que la sociedad mexicana deje de ser indiferente y le otorgue la importancia que merece este problema de salud.
Es importante recordar que además de sordera por nacimiento, existen otros factores que pueden provocar la pérdida de la audición, como las infecciones no atendidas o mal atendidas, el uso de medicamentos que causan efectos en el sistema auditivo, accidentes que afecten el sistema auditivo o por envejecimiento. Todas las personas deben vigilar su audición de manera regular, especialmente quienes tienen 50 años o más de edad o que, por motivos de trabajo, se encuentran en lugares con alta exposición al ruido como zonas de construcción, industrias, restaurantes y bares; áreas de producción audiovisual o en zonas de tránsito aéreo, marítimo y vial.
https://www.gob.mx/salud/prensa/083-tamiz-auditivo-neonatal-herramienta-eficaz-para-prevenir-sordera-desde-la-infancia?idiom=es